David Lebón es un músico multiinstrumentista de
rock
argentino, que nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952. Formó parte de grupos trascendentales del rock
argentino
como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and
Roll
(guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano
(batería y
coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste
(voz y
guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha
desarrollado una carrera solista de manera estable y elogiada.
Inició su relación con la música cuando, a los
ocho años,
debió partir hacia EE.UU. para tratarse un problema asmático. Su estadía
en el
país norteamericano coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual,
como a
la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que —cuando
todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los
boliches
rockeros— formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde
tocaba la
guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería).
Tras su regreso, a finales de la década del
sesenta, era
habitué de La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en
Buenos
Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock
vernáculo.
En ese sitio conoció a Pappo —otro «estable» del lugar, al igual que
Nacho
Smilari y Héctor Starc— quien en 1970 lo incorpora como bajista en la
primera
alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya
en
batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de
Pappo's
Blues registró un disco homónimo en 1971, que tuvo un notorio éxito.
Simultáneamente, y bajo el seudónimo de
«Davies», Lebón
participó como guitarrista —con el baterista Black Amaya— de la
grabación del
primer disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy
Bond.
Su necesidad de estar en actividad lo llevó a
acompañar al
cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a
encontrar con
Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro
Fogliatta.
En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos,
pero
sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no
prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo
liderado por
Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con
cinco temas
para el sello Microfón.
En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue
ocupado por
el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el
conjunto
Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta
(después de
pasar la experiencia con el grupo Almendra, muy importante en la
historia del
rock argentino). Esta nueva banda —compuesta por Spinetta (guitarra y
voz),
Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y
ocasional guitarrista y cantante)— editó un álbum titulado Pescado 2.
Diversos
inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.
Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó
su primer
álbum solista (David Lebón) en 1973, a instancias de Billy Bond, disco
que
David grabó prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos, y
que
contenía toda su fuerza rocanrolera. "32 macetas" —un tema que
volvería a grabar años después—, "Dos edificios dorados" y
"Hombre de mala sangre" son algunos de los temas que se destacan de
este disco, compuesto en coautoría con su pareja de entonces, Liliana
Lagardé,
el álbum fue presentado en septiembre del '73 en el Teatro Ópera de
Buenos
Aires.
En esa misma época colaboraba casi
constantemente tocando
como invitado la guitarra en Sui Generis (de Charly García y Nito
Mestre) y los
teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como
cantante en
dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.
En 1974 formó el conjunto Līlā, un grupo de
características
devocionales orientalistas, junto a Carola y Carlos Cutaia, con el que
editó un
simple: "Amanece la verdad / Ah Maharaj Ji", actualmente
inconseguible, aunque Lebón participa sólo en el segundo tema, el cual
se puede
encontrar en su compilado Obras cumbres de 2002.
También participó en la segunda grabación de La
Biblia, el
legendario disco de Vox Dei reversionado por músicos de La Pesada con el
Ensamble Musical de Buenos Aires; del mismo modo regresó a Pappo's Blues
(como
guitarra rítmica), para grabar Pappo's Blues Volumen 4.
Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una
banda de rock
and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al
comando
del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En 1976, tras la
presentación de
su disco Polifemo, la crítica especializada fue muy dura con ellos, lo
que
marcó su decadencia. Lo explica Lebòn: «Salí de Polifemo con la intención de no armar
ningún
grupo, con ganas de viajar —admitía en una entrevista—, antes de
que
Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de
Polifemo
con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me
preguntó qué
iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba
con dos
tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en
algunos
recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de
algo que
era el haber dejado de tocar para mí».
Con esta, su nueva agrupación, Lebón empezó a
crecer como
músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar
los demás
instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos
de la
misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros),
David
Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó
momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly
García en
el proyecto Serú Girán.
Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán junto a
Charly García,
Pedro Aznar y Oscar Moro. Serú Girán ha sido considerado uno de los más
importantes y trascendentes grupos de la historia del Rock Argentino. En
él fue
distinguido como mejor guitarrista los cinco años consecutivos. Luego de
Charly
García fue el que más compuso para el grupo. Es en Bicicleta (1980)
donde más
se destaca su labor como compositor y vocalista.
En 1980 lanzó su segundo disco como solista:
Nayla. Este
álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente de su hija,
iba a ser
en principio un disco doble, pero ninguna compañía se lo aceptaba. «Ni
siquiera
Yes graba discos dobles», le llegaron a decir. No le quedó otra opción,
entonces, que seleccionar los mejores temas —algunos nuevos, otros de su
antigua agrupación Seleste— y grabarlo con Aznar, Moro, Rinaldo
Rafanelli, y
Diego Rapoport.
A partir de 1982, con Serú Girán ya separado, su
producción
como solista fue incrementándose, con una seguidilla de álbumes. Estos
son:
-El tiempo es veloz
(1982), disco que grabó prácticamente solo, tocando todos los
instrumentos, que
contó con una portada ilustrada por su amigo Luis Alberto Spinetta, y
donde se
destacan el tema homónimo, "Tiempo sin sueños" y "No confíes en
tu suerte";
-Siempre estaré
(1983), con temas exitosos como "El rock de los chicos malos" y la
balada "Quiero regalarte mi amor";
-Desnuque (1984),
un homenaje al rocanrol, del cual sobresalen "El rock de la cárcel",
"Qué te pasa, Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy
conmigo";
-Si de algo sirve,
con canciones como "Todos en un cuarto" o "Y si de algo
sirve" (1985);
-7 × 7 (1986);
-Nunca te puedo
alcanzar (1987).
En 1987 colaboró con Charly García en su LP
Parte de la
religión, donde grabó los solos de guitarra en los temas " Adela en el
carrousel" y " Buscando un símbolo de paz ". En 1989, edita
Contactos, lo define como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y
alma
para lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las
personas y
mi Creador». En 1991 lanza Nuevas mañanas, álbum grabado en los Estados
Unidos
con la colaboración de Pedro Aznar, que pasa prácticamente
desapercibido. Es
quizás el disco más flojo de su carrera, tomando un sonido más pop y sin
tantas
guitarras.
A finales de 1992 se produce el reencuentro de
Serú Girán.
Editaron un disco en estudio y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira,
en
cuanto a convocatoria de público, como así también en cuanto a calidad
musical.
Posteriormente se disolvieron.
Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo
tuvieron
presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex
modelo
Pata Villanueva. En 1995 retornó a los escenarios, primero con el
Tributo a
Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios
América,
y luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres
(batería),
realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó
en la
provincia de Mendoza; mientras que, en 1995 también, graba en versión de
estudio en su casa de Mendoza Mágico, junto a Vadalá, Fontana, Morelli y
Arróm.
Este disco (en realidad un demo) nunca salió a la venta, aunque circula
en
ediciones pirata. Hay muchos temas cantados en inglés, ya que Lebón
compone la
mayoría de sus temas en ese idioma, y luego los pasa al castellano.
En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de
Buenos Aires,
para repasar los temas más importantes de su carrera, acompañado por una
joven
banda, y la participación de músicos de Divididos, La Mississippi, Los
Ratones
Paranoicos y Los Caballeros de la Quema, más una sección de bronces. El
show
quedó registrado en el álbum En vivo, en el Teatro Coliseo, su primer
álbum en
directo, editado ese mismo año.
En el año 2002 David editó Yo lo soñé, en el
2007 un álbum
conjunto en vivo con su ex-compañero Pedro Aznar (consistente en 2 CD), y
en el
año 2009, su último material de estudio a la fecha, titulado Déjà vu.
Estilo
Su estilo de tocar la guitarra es netamente
blusero y
rocanrolero, con marcadas influencias de B. B. King, Eric Clapton y
hasta Jimi
Hendrix o Jimmy Page. Lebón se autodefine como un músico no profesional y
autodidacta, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el
show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación.
El suyo
es un caso particular: su personalidad ha sido eclipsada por otras más
fuertes
o más carismáticas (léase Pappo, Spinetta o Charly), lo cual no le ha
impedido
demostrar su talento, aunque lo ha mantenido algo apartado del
estrellato
(voluntaria o involuntariamente).
A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y
lo hizo
tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, bajo, batería y
teclados,
aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la
guitarra
eléctrica, la cual es su instrumento por definición.
Discografía
Pappo's Blues
Pappo's Blues Volumen
1 (1971)
Pappo's Blues
Volumen 4 (1973)
La Pesada
Billy Bond y La
Pesada del Rock and Roll (1971)
Buenos Aires Blus
(1972)
Billy Bond y La
Pesada del Rock and Roll Volumen 4 (1973)
Color Humano
Color humano
(1972)
Pescado Rabioso
Pescado 2 (1973)
Līlā
Amanece la verdad
/ Ah Maharaj Ji (simple, 1975)
Polifemo
Polifemo (1976)
Volumen 2 (1977)
Billy Bond and the Jets
Billy Bond and the
Jets (1979)
Serú Girán
Serú Girán (1978)
La grasa de las
capitales (1979)
Bicicleta (1980)
Peperina (1981)
No llores por mí,
Argentina (1982)
Serú '92 (1992)
En vivo (1993)
Yo no quiero
volverme tan loco (2000)
Aznar / Lebón
Aznar / Lebón
Volumen 1 (2007)
Aznar / Lebón
Volumen 2 (2007)
Solista
David Lebón (1973)
Nayla (1980)
El tiempo es veloz
(1982)
Siempre estaré
(1983)
Desnuque (1984)
Si de algo sirve
(1985)
7 x 7 (1986)
Nunca te puedo
alcanzar (1987)
Contactos (1989)
Nuevas mañanas
(1991)
En vivo, en el
Teatro Coliseo (1999)
Yo lo soñé (2002)
Déjà vu (2009)
Compilados
V.A: Música
prohibida para mayores (varios artistas; incluye el tema inédito de
David Lebón
"Como en el túnel", 1980)
Crónica (1986)
El álbum (1988)
Suéltate rock and
roll (incluye 7 X 7 & Nunca te puedo alcanzar en un solo CD, 1992)
Obras cumbres
(2002)
Otras selectas contribuciones
V.A: Acusticazo!
(1972)
Sui Generis:
Confesiones de invierno (1973)
Sui Generis:
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
V.A: La Biblia
(1974)
Claudio Gabis:
Claudio Gabis (1974)
Charly García:
Música del alma (1980)
Nito Mestre: 20/10
(1981)
Charly García:
Pubis angelical (1982)
Luis Alberto
Spinetta: Kamikaze (1982)
Celeste Carballo:
Me vuelvo cada día más loca (1982)
Luis Alberto
Spinetta: Mondo di cromo (1983)
Moro-Satragni
(1983)
B.B. Muñoz: 59
minutos de vida (1983)
Enanitos Verdes:
Los Enanitos Verdes (1984)
Autobús: Autobús
(1984)
Piero: Qué
generosa sos, mi tierra (1985)
Charly García:
Parte de la religión (1987)
Los Chanchos: Los
Chanchos (1988)
Fito Páez: Tercer
mundo (1990)
Tango feroz (banda
sonora de la película, 1992)
Oscar Kreimer:
...Si no me conocés aún (1992)
Homenaje a Sumo:
Fuck You (1995)
Tributo a Carlos
Gardel (1995)
Alejandro Lerner:
Volver a empezar (1997)
Alejandro Lerner:
Vivo (1999)
Condor Crux (banda
sonora de la película, 2000)
V.A:
Al maestro con cariño: un homenaje a
Spinetta (2006)
Los Rancheros:
Canción sin tiempo (2007)
Javier Calamaro:
Este minuto (2010)
El Negro García
López: Esta vez invita El Negro (2010)
Pájaros volando
(banda sonora de la película, 2010)
Luis Alberto
Spinetta: Spinetta y las Bandas Eternas (2010)
David Lebon - Participación en grupos:
1970 - Los Gatos
(cantante) (En España)
1971 - Pappo's
Blues (bajista)
1972 - Color
Humano (baterista), La Pesada (guitarrista), Pescado Rabioso (bajista)
1973 - Pescado
Rabioso (bajista), Pappo's Blues (guitarrista rítmico)
1974 - Lila
(guitarrista), Sui Generis (guitarrista), solista
1975 - Espíritu
(tecladista), Polifemo (guitarrista)
1976 - Polifemo
(guitarrista)
1977 - La Banda
del Amor, Seleste
1978 - Serú Girán,
Seleste
1979 - Serú Girán
1980 - Serú Girán,
Seleste (nueva versión), solista
1981 - Serú Girán
1982 - Serú Girán,
solista
1992 - Serú Girán
1993 - Serú Girán
Filmografía como intérprete
Hasta que se ponga
el sol (con Pescado Rabioso, 1973)
Buenos Aires Rock
(con Héctor Starc, 1983)
Peperina (con Serú
Girán, 1995)