lunes, 22 de octubre de 2012

SHOWS - GUNS n' ROSES (Donnington Festival, 1988)



LA MANCHA NEGRA


* * *
BUENO


Sin lugar a dudas, una de las más grandes tragedias que tuvo que afrontar Guns N´ Roses fue la muerte de dos fans durante el concierto que brindaron en Donnington,  Inglaterra.  Durante agosto de 1988 se desarrolló el festival Monster Of Rock en Donnington Park y más de 120.000 espectadores se dieron cita para ver en vivo a las más grandes bandas de rock, entre ellas Guns N´ Roses.
Pero las cosas empezaron mal y durante la mayor parte del concierto, los asistentes y los músicos tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo; la lluvia persistente hacía las cosas más difíciles aún. GN'R estrenaba en suelo británico varios de los temas del incombustible Appetite, hoy convertidos en clásicos: "Welcome...", "Sweet Child..." y "Paradise City" sonaron para delirio de la multitud. Mientras la banda ofrecía su show, el fuerte viento volteó una de las pantallas de video, que fue a dar al piso, justo encima de los espectadores.

 Como consecuencia, algunos resultaron heridos, y el resto, asustados, comenzaron a correr y a empujar hacia delante.  En ese momento, Axl advirtió que la situación estaba volviéndose ingobernable, e inmediatamente instó a la multitud para que se retirara con tranquilidad, pero nadie hizo caso a sus palabras. Axl & compañía fueron convidados de piedra a lidiar con un despropósito ajeno a ellos.Continuaban los empujones, mientras que los espectadores que se encontraban más adelante comenzaron a hacer lo que los ingleses llaman "slam dancing".
Rose volvió a increpar al público, y les pidió nuevamente que se retiraran, pero nadie se movió. Durante esos momentos de locura, varios jóvenes se desvanecieron en medio de la multitud. Al respecto, Slash recuerda: "Fue alarmante, ver a los chicos apilados en posición horizontal. Estaban inconscientes y la gente seguía cayendo sobre ellos". Dos jóvenes fueron rescatados, pero ya era tarde, ambos fallecieron rumbo al hospital..

 "Cuando tocas en esa clase de lugares siempre existe algún tipo de riesgo o peligro y, por lo general, te preguntas qué es lo que puede ocurrir. Pero cuando ya hay heridos, incluso muertos, la cosa cambia. Te queda una especie de remordimiento, un sentimiento de culpa y responsabilidad que te lleva a odiar al negocio del rock n´ roll, ya que se supone que se trata de pasarla bien", comentaba Duff McKagan tiempo después de la tragedia.
Pese a las inclemencias, el concierto transcurrió y los angelinos deslumbraron a la multitud con su rock salvaje, potente y fresco.  Al finalizar el concierto, Axl Rose recriminó al público por su actitud, y se despidió diciendo: "No sean estúpidos, no se maten entre ustedes". Hasta el momento, los músicos no sabían que dos espectadores ya lo habían hecho. "Cuando nos enteramos, Axl lo tomó muy mal, y nos acusó a todos de ser responsables de la tragedia. En realidad, si por mí hubiera sido, nunca hubiéramos ido a ese festival", aseguró Duff.

Debido al accidente irremediable, al siguiente año el festival fue suspendido  y aquel duro suceso golpeó el ánimo de la banda   La experiencia inglesa seguía sin traer suerte a GN’R.  Un año antes Guns N´ Roses había desembarcado en Inglaterra con la fama de llevar hasta el límite de lo aborrecible el epítome "sex, drugs & rock n’ roll". Eran la banda más peligrosa del mundo. Corría junio de 1987, y luego de que Guns N´ Roses lanzara su primer LP "Apettite for Destruction" con un éxito arrollador, decidieron comenzar una gira que los llevaría a Europa.
La cita fue en el Marquee londinense, un lugar oscuro y pequeño donde no se podía respirar con tranquilidad.  Allí estaba la marquesina que da nombre al lugar anunciado a la polémica banda y un pequeño escenario con una pésima iluminación.  En la noche del debut, Guns N´ Roses debió soportar a un público que prácticamente comía sobre ellos, y que constantemente les arrojaba vasos plásticos de cerveza, hasta que finalmente terminaron ganando su respeto.

Una cita al mismísimo infierno, que repetirían al año siguiente en un concierto mucho más masivo y de tintes trágicos inesperados.  GN’R se iba de Inglaterra con la reputación de haber sido el grupo de rock n´ roll en vivo más potente y electrizante del planeta. Pero no alcanzaba, la anarquía y el caos se habían apoderado del show. Aquel nefasto episodio ensombrecía el meteórico ascenso a la fama de la banda del momento.


Setlist:


1. It's So Easy

2. Mr. Brownstone

3. You're Crazy

4. Paradise City

5. Jam Instrumental

6. Welcome to the Jungle

7. Patience


8. Sweet Child O' Mine

9. Anarchy in the U.K. (Sex Pistols cover- Axl & Lars Ulrich c/ Megadeth)

Clip - Extracto del Show:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada