martes, 30 de octubre de 2012

BANDAS - SUMO (1982-1988)



 
  "SUMO...DIVIDIDOS? LAS PELOTAS!" 
  Integrantes:    Luca Prodan: voz  Alejandro Sokol: batería Alberto Troglio: baterìaRicardo Mollo: guitarraStephanie Nuttal: baterìa
Diego Arnedo: bajo
Germán Daffunchio: guitarra
Roberto Pettinato: saxo 
 
  Historia: Sumo nació y murió con Luca Prodan. Su fundador nació en 1953 en la ciudad de Roma, hijo de un italiano y una escocesa. La familia había padecido los campos de concentración de la Guerra, pero con el tiempo logró reponerse y hacer cierta fortuna. Luca estudió en Escocia y vivió toda la década de los '70 en Londres. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. En 1981 aceptó la invitación de un amigo que vivía en un campo de Córdoba y se vino para las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad y se mudó a Buenos Aires, a la localidad de Hurlingham.

Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, en la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar.

Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas. Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo se incorporó en el bajo. Roberto Pettinato, director de la revista "El Expreso Imaginario" fue invitado también para algunos shows, y quedó a cargo del saxo en la formaciòn definitiva.

Tras un ciclo en el Bar Einstein y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, ponerse a la cabeza del incipiente movimiento underground de nuestro país. Pero Luca regresó a Inglaterra, y muchos creyeron que ya no volvería. Sin embargo, el 17 de agosto de 1984 volvieron a tocar en el Auditorio Buenos Aires. Interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de "Cambalache". La formación incluía a Luca, Arnedo y Petinatto con los nuevos Alberto "Superman" Troglio (batería) y Ricardo Mollo (guitarra).

El mismo Luca Prodan hace un resumen de la carrera underground de la banda: «En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro» 

El debut discográfico se produjo en 1985 con Divididos por la felicidad, presentado en el Teatro Astros en mayo, junto a temas viejos, que habían sido registrados en una ediciòn independiente (del cual se realizaron solamente 300 copias), titulado "Corpiños en la madrugada", y que sería reeditado comercialmente en 1992. El hit fue "La rubia tarada" (cuyo título original era "Una noche en New York City". Vendieron unas 15.000 copias.

La segunda placa fue "Llegando los monos" (1986), presentada en Capital con un Obras en agosto. En esa oportunidad, se grabó lo que sería el video "Sumo en Obras", de 55 minutos de duración que contiene, entre otros, los temas "Gaitas", "Heroína", "Divididos por la felicidad", "F'you" y "Mejor no hablar (de ciertas cosas)". Cerraron el año con un show en Cemento. Casi un año después regresaron a los estudios, para registrar su tercer álbum, "After chabón", que también fuera presentado en en el estadio Obras. Sobresalen las canciones "Mañana en el abasto" y "Lo quiero ya". Este disco lo presentaron el 10 de octubre en el Estadio de Obras ante 4.000 personas, pero la salud de Luca ya no estaba bien.

La última actuación del grupo con Luca se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. La despedida emocionada de Sumo fue en el Chateau Rock de 1988. Allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.

En 1988 comenzaron a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo.

Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Exitos". En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Attaque 77, entre otros.  

La  del grupo, breve, fugaz y transgresora, esta indiscutiblemente ligada más tràgica, excesiva, marginal y productiva de la vida de Prodan. Pocas personas consiguen asistir a la aparición de una supernova, momento mágico y terrible en donde una estrella explota y se convierte en un ìcono de su època, un hèroe de rock huraño, mìtico e inalcanzable. Pocos fueron los que pudieron, también, asistir a la energia incontrolable emanada de la humanidad de Luca, el frontman màs carismàtico y bestial que hayan conocido los escenarios de nuestro rock, aùn prisionero de sus excesos, adicciones y el consumo de sustancias. 

Transcurriendo sus ultimos años de vida exiliado de su pais, insertado en una cultura totalmente diferente a la que estaba acostumbrado, Prodan fue artìfice accidental de su propio destino de leyenda. Un background incipiente, la noche porteña under y la revoluciòn cultural de la primavera democràctica permitiò implosionar, contrastar y magnificar haya permitido magnificar la lucidez suicida que Prodan impulsò, colocando a Sumo en la escena del rock argentino de los 80. 


Discografìa:



Año Título Sello Clasificaciòn
1983  Corpiños en la Madrugada Silly EP
1985 Divididos por la Felicidad CBS/Sony Estudio
1986 Llegando los Monos CBS/Sony   Estudio
1987 After Chabón CBS/Sony Estudio
1989 Fiebre CBS/Sony Recopilación
1991 Sumo Grandes Èxitos CBS/Sony Recopilación
1991 The Collection CBS/Sony Recopilación
2000 Obras Cumbres CBS/Sony Recopilación


No hay comentarios:

Publicar un comentario