miércoles, 12 de septiembre de 2012

CANCIONES - WISH YOU WERE HERE (ìdem, 1975) de Pink Floyd


 




FILOSOFÍA Y EXPERIMENTACIÓN SÓNICA



* * * * *
EXCELENTE




Grabación: Enero / Julio de 1975
Género: Rock Progresivo y Acústico
Duración: 5:40
Discográfica: Capitol Records
Autores: David Gilmour / Roger Waters


Sinopsis:

Èpica canciòn de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975, donde la letra de la canción muestra los sentimientos del autor Roger Waters hacia sus pares y hacia él mismo. Su desilusión por el mundo la música, en una suerte de catarsis creativa que cobra vuelo poètico y a su vez hace referencia el alienado carácter de Syd Barrett y sus contínuos trastornos personales

El riff principal fue compuesto por el guitarrista (y vocalista en la canción) David Gilmour mientras tocaba su guitarra acústica en los Estudios Abbey Road de Londres. Gilmour luego colaboró con Waters, que había escrito parte de la letra, para finalmente terminar la canción. Gilmour tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores, y luego grabó en una toma extra un solo de guitarra acústica en sonido real. 

Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista está tocando en una sala. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM. El riff de Gilmour se repite en toda la canción y se acorta cuando èste toca varios solos con acompañamiento de canto "scat". Al desenlace de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento -reminiscencias de "One of These Days" del álbum floydiano Meddle (1971)- y finalmente ingresa hacia la segunda sección del disco con "Shine On You Crazy Diamond".


En el álbum, el tema se superpone al final de "Have a Cigar" sin un intermedio de silencio entre ambas. En la transición, nuevamente, se escucha el sonido de una radio cambiando de emisoras, y finalmente se detiene en una donde "Wish You Were Here" comienza. Sìntoma de las bùsquedas psicodélicas, progresivas y vanguardistas que perseguìa la banda en su contínuo evolucionar sonoro.

"Wish You Were Here" luego apareció en el disco compilatorio Echoes (2001) y en versión vivo en el álbum P.U.L.S.E.(1995). El tema no tardó demasiado en convertirse en un emblema de la banda, al punto de ser reversionado por varios artistas a manera de "tributo" a las influencias de la revolucionaria agrupación. Pueden destacarse la versión en vivo de Velvet Revolver incluida en el DVD Live in RockPalast (2011) y la soberbia adaptación que Andrés Calamaro hiciera para su álbum séxtuple "Obras Incompletas" (2009).



Letra:


So, so you think you can tell Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
Running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here. 



Clip (Live Unplugged, 2009):




No hay comentarios:

Publicar un comentario